jueves, 18 de abril de 2013

Inconsistencias Numéricas en Girardot

Maracay, 18 de abril. La coordinadora electoral del Comando Simón Bolívar Aragua para el municipio Girardot, Betsy Bustos, denunció públicamente ante los medios de comunicación una serie de inconsistencias numéricas detectadas durante las elecciones del pasado 14 de abril: “El día domingo 14 de abril nosotros desde tempranas horas de la mañana veníamos denunciando problemas electorales que se presentaban en los centros. Posteriormente a esto, después de haber emitido los boletines, quisimos hacer conocer la inconsistencia numérica que existe en el Registro Electoral Permanente del 07 de octubre al 14 de abril. A nosotros se nos dijo que el mismo REP del 07 de octubre era el que se iba a usar el 14 de abril.”
DSC_0017
Betsy Bustos: “Si nosotros estamos pidiendo un reconteo, y si el CNE dice que el resultado no va a ser distinto, no entendemos por qué no se hace.”
Primera inconsistencia: Hay una diferencia entre las presidenciales del 2012 con las presidenciales del 2013, siendo la cifra del REP de octubre 18.854.935 de ciudadanos habilitados para votar, mientras que para las de abril de este año se usó un REP de 18.904.364, y esto no es algo que estoy inventando yo, esto se encuentra en la página web del CNE. Lo mismo sucedió en el estado Aragua con la añadidura de 554 electores.
“Si nosotros estamos pidiendo un reconteo, y si el CNE dice que el resultado no va a ser distinto, no entendemos por qué no se hace”, explicó Bustos, quien aprovechó la oportunidad para recordar dos casos en concreto, donde se permitió un reconteo de votos que cambió el resultado de los comicios posteriormente: “En el 2004 cuando Liborio Guarulla hizo su reclamo ante el CNE, y tras el conteo se le adjudicó a quien tuvo la razón, que era Liborio Guarulla. En el 2008 en el estado Aragua, específicamente cuando las elecciones para la Alcaldía de Girardot, también tuvimos inconsistencias numéricas en las actas. Esto se llevó ante el CNE y el Tribunal supremo de Justicia. Se hizo un conteo en las diferentes mesas donde hubo tales inconsistencias. El resultado dio que perdimos por 150 votos. Eso es algo que Aragua y el país saben que nosotros asumimos con mucha gallardía, y continuamos trabajando. Entonces no entendemos por qué el CNE y el TSJ pretenden hacerse los ignorantes en materia electoral, y nos prohíben un conteo porque tenemos inconsistencias numéricas.” Bustos aseguró que de haberse propuesto un nuevo conteo de votos tras los estrechos resultados en las elecciones regionales por el circuito 2, lo hubiese aceptado sin protestar: “Y quiero dejar claro algo – si el 16 de diciembre en el circuito 2 de Girardot, donde resulté ganadora hubiesen existido inconsistencias y mi adversaria hubiese exigido conteo, con mucho gusto lo hubiésemos aceptado, y estamos seguros que el CNE lo hubiese admitido.”
“Todas estas inconsistencias numéricas en Girardot son las que venimos denunciando. Aquí los centros con una sola mesa no se les permitió auditoría. Los centros del sur de Maracay no tuvieron ningún problema. En cambio, los centros del norte de Maracay – donde siempre gana la oposición – tardaban hasta seis horas en realizar el cambio de una máquina”, denunció la legisladora. “Lo que queremos es defender nuestro derecho y el de todos los venezolanos que votaron ese día, que se haga un conteo y que se nos diga la verdad. En el momento en que eso pase, nosotros asumiremos el resultado. Mientras exista una duda razonable, nosotros seguiremos luchando”, finalizó.

No hay comentarios: