miércoles, 9 de febrero de 2011

PRIMARIAS SI, TARJETA ÚNICA NO.


Desde hace años,  la alternativa democrática ha adelantado un proceso de unificación, con sus altibajos, normales y naturales en un esquema cuyo rasgo más resaltante es la pluralidad de criterios. No ha sido fácil llegar a acuerdos electorales y programáticos con visiones e intereses distintos, y hasta contradictorios.


Hay que reconocer que ese esfuerzo tiene un valor incuantificable, son muchas horas de reuniones, platicas, discusiones para poder llegar a un acuerdo, sin embargo muchas personas, ven más rápido los pelones que los aciertos y muchas veces se convierten en los principales verdugos en la crítica. Esta conducta colectiva se debe muchas veces por el desespero por salir pronto de esta situación en la que vivimos los venezolanos, los vuelve mas críticos, perfeccionistas y no perdonan un retroceso; y a la vez, los avances no reciben el mérito debido.

Recordemos que somos un conglomerado de partidos agrupados bajo un fin común, pero tenemos pensamientos e ideologías diferentes, y aunque el fin común es la unidad electoral, esa forma de pensar diferente es lo que permite  la pluralidad de ideas, caso contrario seriamos como el psuv.

Es importante que reflexionemos sobre decisiones que se han tomado de forma visceral en el pasado, la emoción y la no planificación del futuro inmediato nos llevo a renunciar a las parlamentarias en el 2005 y pasamos muchos años lamentando esa decisión.

Pensar que al conformar un frente democrático con una tarjeta unica tenemos todas las de ganar es un error, hay muchas cosas que pensar, sobre todo en ese futuro cercano, donde queda la fortaleza de los partidos?, la garantía  de participación en proximas elecciones?, entre otras muchas cosas.

Ademas si se hacen primarias para que tarjeta unica, todos unidos con un solo proposito, pero muchas voces hablaran, si hablamos de Tarjeta Única es como si habláramos que somos el psuv, a mi modo de ver lo mas importante es tener un solo Candidato,  y eso se definirá en primarias.

Los últimos eventos electorales del 26S, demostraron que unidos si se puede, donde hubo candidatos únicos apoyados por la MUD, hubo éxito. 

Eso si, la unidad debe ser sin egoísmos, sin protagonismos personales, sin gríngolas, sin pasiones mundanas, en unas elecciones primarias se elegirá el candidato presidencial del 2012, el candidato de la alternativa democrática,  el candidato que derrotará a Chavez en el 2012, esa es la esperanza que tenemos los venezolanos demócratas.  Eso sí, el que pierda debe tener la gallardía de reconocerlo y no lanzarse por fuera de la unidad, que tanto ha costado.

Y si ya tenemos el candidato único, para que la tarjeta única? 

Y si ya tenemos  el candidato único,  cual es el problema que todas  los partidos políticos trabajen por ese candidato desde su tolda política?

Hay que analizar las cosas, no caigamos en trivialidades ni visceralidades que nos mellen el camino que hemos empezado a recorrer con armonía.

Quienes quieren la tarjeta unica? aquellos partidos con miedo a contarse o de reciente data. 

Cual es el problema que todos nos contemos? si tenemos un único candidato, todos podemos trabajar unidos por un solo fin, VENEZUELA!!!