viernes, 7 de marzo de 2008

Dia Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este acontecimiento tiene su origen en las manifestaciones de mujeres de principios del siglo XX en Europa y en los Estados Unidos para reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio. En 1977, las Naciones Unidas le concedieron carácter oficial e instaron a todos los países del planeta a la celebración de esta jornada en favor de los derechos de la mujer. Es un día de manifestaciones en todo el mundo, la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer balance de la situación de las mujeres, de celebrar los logros y los avances. La igualdad entre las mujeres y los hombres ya forma parte integrante de todas las políticas de la Unión Europea, en Venezuela se celebra hace 61 años, (08/03/1944). A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.
La mujer venezolana es ejemplo de lucha, de empuje, de liderazgo nato, existe un alto porcentaje de mujeres venezolanas como cabeza de familia, mujeres que trabajan, atienden su casa, educan a sus hijos, y estudian.
Sin embargo, hoy dia, que tenemos para celebrar las mujeres venezolanas? se supone que un dia como hoy se celebra el dia de las reivindicaciones sociales de la mujer, pero que vamos a celebrar si hoy por hoy es el mismo gobierno venezolano el que nos priva de esas reivindicaciones?
Las mujeres venezolanas vivimos aterrada con la inseguridad social y politica, el desabastecimiento, el desempleo, la criminalidad, la inestabilidad en la que nos hace vivir el presidente cada vez que abre la boca, en fin las mujeres vivimos en una sociedad donde legalmente estamos reivindicadas pero en la praxis no se aplica para nada.
Es importante destacar que al hablar de la situación de las mujeres, estamos hablando del 50% de la población y quizás de una proporción considerablemente mayor, porque los niños generalmente están al cuidado de las mujeres y su bienestar y desarrollo depende en gran medida de la calidad de vida de estas. En los sectores populares, que son los mas numerosos, su empobrecimiento acelerado esta relacionado con la existencia de una cultura que las discrimina, que define su situación de desventaja y exclusión y que las ha confinado a ejercer trabajos desvalorizados socialmente, a tener una permanente sobrecarga de responsabilidades en las tareas de la subsistencia, porque no solo producen ingresos sino que deben además atender todas las tareas familiares, a recibir salarios mas bajos, a no tener acceso a créditos sustantivos, a ser victima de la violencia domestica y a no participar en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder, esto incrementa su vulnerabilidad por diversas razones tales como: el aumento de su carga de trabajo, los mayores índices de desempleo y despido, el no poseer calificación para trabajos mejor remunerados, el no tener acceso a capacitación que las haga competitivas, la existencia de practicas en el sector formal que rechazan efectivamente el empleo femenino y otras semejantes e igualmente in equitativas. Muchas mujeres acuden a la mendicidad, la prostitución y la delincuencia, como señalan algunos estudios.
Tambien es importante mencionar que la violencia contra la mujer ha llegado a convertirse en un grave problema social y de salud publica que conforma una grave distorsión de la convivencia, que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y restringe su ciudadanía. La violencia en todas sus formas es incompatible con la dignidad de la persona humana y debe ser eliminada a través de medidas legales, educativas y administrativas, de carácter político y socio cultural, que prevengan, atiendan y sancionen cuando sea necesario, y que a la larga erradiquen los factores que la originan y contribuyen a su permanencia.
Es alli donde uno se pregunta, donde estan las leyes que en pro de la defensa de la violencia a la mujer, derogaron la de 1998 y recien acaban aprobar una nueva, y me pregunto yo en algun momento la han puesto en practica?, han creado institutos suficientes que asesoren a la mujer violentada?, el gobierno ha ido a promocionar sus instituciones en pro de los beneficios para las mujeres en los barrios comunidades y sectores populares?, Definitivamente la respuesta es NO, porque de ser afirmativa los indices de violencia y maltrato hacia la mujer hubieran disminuido.
Ahora bien, hoy 8 de marzo dia internacional de la mujer, sin animos de ser feminista pues no lo soy, las mujeres venezolanas debemos empezar a reconocernos como lideres, pues somos luchadoras natas, somos sosten de la institucion mas importante que es la familia, somos trabajadoras y excelentes administradoras, asi que debemos luchar cada dia por hacer que Venezuela arranque, debemos ver con objetividad los problemas y aportar soluciones sin miedo, no debemos permitir que a nuestros hijos los utilicen como elementos idiologizados para la construccion de un modelo politico fracasado en el mundo, debemos enseñarlos a ver la vida con claridad y pluralidad. Hoy más que nunca la mujer debe estar atenta y expresarse sin miedo ante lo que considere que no esta bien.
A todas les deseo Un Feliz Día...